domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU abre fronteras, pero amparado en la Covid-19 expulsa a migrantes

Washington, 9 nov (Prensa Latina) Estados Unidos reabrió sus fronteras para viajeros vacunados contra la Covid-19, pero mantiene hoy en vigor la orden del expresidente Donald Trump que permite la expulsión de inmigrantes bajo el argumento de la pandemia.

Activistas denunciaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza impidieron el ingreso de cientos de personas en los pasos al sur del país, incluso de menores de edad no acompañados, indicó el sitio de noticias Democracy Now!.

Por su parte, The Florence Project, una organización que brinda servicios legales gratuitos a indocumentados en Arizona, criticó en su cuenta de Twitter a la administración del presidente estadounidense Joe Biden por mantener en vigor el Título 42 de la ley migratoria.

Esa medida, adoptada por Trump en marzo de 2020 con la excusa de la pandemia y vigente en estos momentos, ha permitido la expulsión de más de un millón de personas sin ofrecerles la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.

De acuerdo con The Florence Project, los inmigrantes son devueltos a México aunque muestren sus certificados de vacunación, lo cual evidencia que el Título 42 nada tiene que ver con la salud pública y está diseñado únicamente para excluirlos sin otro propósito más allá de la xenofobia y la injusticia.

Después de 20 meses cerrada debido a la pandemia de Covid-19, la frontera mexicano-estadounidense reabrió la víspera, aunque evidentemente sin cambios en la política migratoria.

Medios locales reportaron el hecho y destacaron que con la apertura del paso muchas familias binacionales pudieron reencontrarse, pero muchos otros permanecen en la misma situación.

A fines de octubre Washington publicó la cifra de detenciones de inmigrantes más alta registrada en el límite territorial: 1,7 millones de personas en el último año fiscal y se espera próximamente el arribo a la frontera de una nueva caravana conformada por unas cuatro mil personas.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.