Las organizaciones de solidaridad con Cuba de todo el país, destacados intelectuales y artistas y diplomáticos de otras naciones, entre otros participantes, se congregaron virtualmente para destacar la labor cumplida por el homenajeado.
El excanciller peruano Héctor Béjar destacó la labor del diplomático como «representante de una Revolución triunfante que resiste a una de las potencias más criminales del mundo”.
La presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Silvana Robles, dijo que la despedida al embajador era solo un hasta pronto, pues “Los caminos de América, Cuba y el Perú son nuestros caminos y allí nos encontraremos en la lucha por un nuevo amanecer de todos nuestros pueblos”.
El poeta Hildebrando Pérez manifestó que tiene sentimientos encontrados, por la alegría del regreso del embajador a su patria y la tristeza de verlo partir, y le dijo que en su ausencia “seguiremos defendiendo la soberanía y la libertad del pueblo de Cuba”.
Además de resaltar el profesionalismo del representante de la isla caribeña, los discursos y saludos resaltaron la calidad humana del diplomático y el hecho que su actividad se extendía más allá de su despacho de embajador y del ámbito protocolar.
En tal sentido, Mario Izquierdo, médico peruano graduado en Cuba y funcionario de la salud pública de su país, recordó como González y su esposa, Marlene García, agregada cultural de la embajada, ayudaban con él a cargar cajas con suministros para la brigada médica cubana que, en 2019, participó en la lucha contra la Covid-19.
Las anécdotas y las expresiones de afecto por el embajador se multiplicaron y el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, encargó a González decirle a su pueblo que puede contar aquí con quienes seguirán luchando hasta el fin del bloqueo norteamericano.
Tania Saavedra, presidenta de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba y también médico, resaltó la labor de González en los acuerdos de cooperación de Cuba en materia de salud.
Mencionó la llegada de 85 integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, que trabajaron en cuatro regiones peruanas en la lucha contra la Covid-19, en 2019, y la de otro grupo del mismo contingente que asistió a los damnificados por grandes inundaciones en la norteña región de Piura.
Intervinieron también representantes de los partidos comunistas Peruano y Patria Roja y Socialista, así como el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP) y el colectivo Alfa y Omega, entre otras organizaciones políticas.
Igualmente, los artistas plásticos Fanny Palacios, Bruno Portuguez y Ever Arrascue; el decano del Colegio de Sociólogos, Eduardo Arroyo, la cineasta Pilar Roca, y destacados activistas de la solidaridad con Cuba, como Nadia Podleskis, y representantes de las casas de Amistad Perú-Cuba de diversas regiones del país.
mgt/mrs