La única forma de volver a la anuencia, dijo el vocero de la cancillería Saeed Khatibzadeh, consiste en levantar sus medidas opresivas de manera completa y efectiva y garantizar que un futuro Gobierno norteamericano honre lo sellado.
Khatibzadeh respondió así a declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, respecto a que Teherán no está listo para las conversaciones del PIAC.
“Estados Unidos debe saber que salió del pacto multilateral firmado en 2015 y no puede atribuirse posiciones del resto de los signatarios” (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), aseveró.
Los pasos de Estados Unidos, sugirió el portavoz, deben encaminarse a eliminar las sanciones antiiraníes y asegurarse de que un siguiente Gobierno no se burle del mundo y del derecho internacional.
Las conversaciones nucleares en Viena, Austria, se reanudarán a finales de este mes y el principal negociador iraní, el vicecanciller Ali Kani Baqeri, encabezará la misión.
Esas negociaciones celebraron seis rondas y están en pausa desde junio último, porque dieron paso a las elecciones presidenciales en la república islámica, en las cuales salió vencedor Ebrahim Raeisi.
El objetivo fundamental de ese diálogo es hallar una fórmula para el retorno norteamericano al PIAC, el cual abandonó a instancias del entonces primer mandatario Donald Trump.
msm/arc
















