Al participar en la conferencia de la ONU sobre ese tema, la COP26, la líder demócrata manifestó que esa es su intención, aunque el proyecto lleva meses estancado en la Cámara Baja debido a la falta de consenso entre moderados y progresistas de la bancada azul.
Pelosi viajó a la ciudad escocesa de Glasgow donde tiene lugar el evento al frente de una delegación del Congreso y allí abogó por la aprobación de las iniciativas de protección ambiental que garanticen una economía más ecológica y limpia, según un video divulgado en medios estadounidenses.
De ser aprobado, el plan de 1,75 billones de dólares destinaría fondos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, créditos fiscales para estimular el uso de energías renovables, inversiones para el desarrollo de vehículos eléctricos, entre otras cuestiones.
La idea era aprobar ese paquete en octubre, para que Estados Unidos presentara en la COP26 alguna acción concreta para mitigar los efectos del calentamiento global, pero las divisiones internas entre los demócratas conllevaron a que Washington llegara a la cita con las manos vacías.
La aprobación de esa propuesta es aún un desafío para la administración del presidente Joe Biden, que finalmente logró la aceptación de la ley de infraestructuras para puertos,aeropuertos y carreteras, pero según activistas es insuficiente en cuanto a protección ambiental.
jha/avr