Según explicó el funcionario del gobierno británico en rueda de prensa, los compromisos colectivos anunciados en la primera semana del evento representan un paso de avance, pero no todos los que lo que se necesitan para limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta.
Ha llegado el momento de encontrar el consenso político en las áreas de divergencia, y solo nos quedan unos pocos días, recalcó Sharma, en alusión a que la COO26 tiene previsto concluir este viernes.
La conferencia organizada por el gobierno del Reino Unido bajo el auspicio de Naciones Unidas es vista la última oportunidad que tienen los gobiernos para implementar medidas dirigidas a limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta, reducir a cero las emisiones de carbono y aportar fondos para ayudar los países pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.
Aunque en la primera semana se hicieron anuncios importantes relacionados con el destierro del carbón como fuente de energía, el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reforestación y protección de tierras, falta todavía convertir esas promesas en acuerdos.
mem/nm