lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba insta en COP26 a países ricos a cumplir compromisos climáticos

Ministra de Cuba en COP-26
Glasgow, Escocia, 10 nov (Prensa Latina) La ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, exhortó hoy aquí a los países desarrollados a cumplir sus compromisos financieros y tecnológicos para enfrentar el cambio climático.

El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) corrobora la gravedad de la crisis climática actual. Por eso, en esta COP26 no debemos perder la oportunidad de dar la respuesta que tanto espera la humanidad, aseveró Pérez al intervenir este miércoles en la cumbre auspiciada por Naciones Unidas.

La titular del Citma señaló que en el caso de Cuba, la ciencia pronostica para finales de este siglo un incremento de la temperatura del aire de hasta 4.5 grados Celsius, una reducción de las lluvias de entre un 20 y un 60 por ciento, y un aumento del nivel medio del mar de 29 centímetros dentro de 30 años.

Al respecto, Pérez explicó que el gobierno cubano diseñó un plan conocido como ´Tarea Vida´ para enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático que en su primera etapa incluyó el traslado de un grupo de asentamientos humanos ubicados en áreas que quedarán sumergidas en 2050.

También se sembraron y restauraron manglares, se conservaron y rehabilitaron playas y se trabajó en la educación y participación de la población en el proyecto, en particular de los jóvenes.

De acuerdo con la ministra, se espera que para 2023 las principales cadenas agropecuarias de la isla caribeña cuenten con planes de adaptación con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, mientras se introduce el uso escalonado de vehículos eléctricos, con planes de adquirir 55 medios de transporte de ese tipo.

Nos preparamos para alcanzar una estrategia de desarrollo bajo en carbono, aseveró Pérez, quien aclaró que todas esas tareas se acometen a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace seis décadas.

En ese sentido, la jefa de la delegación cubana en la COP26 reiteró el rechazo de su país a cualquier medida que implique la exclusión o limitación para algunas naciones de recibir fondos internacionales para implementar sus obligaciones con la Convención y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Nuestro futuro se decide hoy, y dependerá de un nuevo sistema de gestión e innovación climática, que involucre a todos los actores sociales y económicos, con el propósito de incrementar conscientemente la ambición en adaptación y mitigación para alcanzar de manera urgente las metas globales, agregó Pérez, quien reafirmó el compromiso de Cuba con mantener la cooperación Sur-Sur, y en particular con las naciones insulares.

La COP26 de Glasgow concluirá este viernes, y es vista como la última oportunidad que tiene el mundo para detener el calentamiento global, reducir a cero las emisiones de carbono y aportar fondos para ayudar los países pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.