Creemos que ciertamente, lo más probable es que sean docenas, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. De acuerdo con el subsecretario de Defensa para la Política, Colin Kahl, la administración del presidente Joe Biden está en medio de la compilación de una base de datos de los familiares de los militares que continúan en territorio afgano.
Todo el personal militar y los empleados civiles estadounidenses con familiares directos en Afganistán que deseen ser evacuados deben ponerse en contacto con una dirección de correo electrónico asociada al Departamento de Defensa, indicó Kahl en un memorándum publicado la semana pasada.
Se trata de la primera vez que el Pentágono se centra en los familiares de los soldados, ya que la administración se centró solo en el traslado de las tropas, los intérpretes y otras personas que ayudaron al ejército estadounidense durante la guerra.
El documento, que se hizo público la semana pasada después de que la cadena NBC News informara de su existencia, no se publicó en ningún sitio web del Departamento de Defensa.
Kirby confirmó que un grupo de pilotos afganos fueron trasladados en la mañana desde Tayikistán hacia los Emiratos Árabes Unidos.
Los evacuados serán investigados para su eventual admisión en Estados Unidos, aclaró el oficial.
Con la retirada del último avión militar estadounidense del Aeropuerto Internacional de Kabul el pasado 31 de agosto, Washington puso fin a la guerra que inició en el país centro-asiático en el año 2001.
Afganistán vive hoy una crisis política y económica sin precedentes como resultado de 20 años de crisis bélica y el ascenso al poder del Movimiento Talibán.
jha/age