Terrazas precisó que la muerte del joven Basilio Tipoy se produjo por las agresiones sufridas y la falta de atención médica, ya que los bloqueadores antigubernamentales en Potosí impidieron en dos ocasiones el ingreso de una ambulancia para atenderlo, y más bien atacaron al personal sanitario y echaron tierra al conductor.
Informó que el informe inicial del forense indica asfixia por bronco aspiración, pero también señala que hay hechos de violencia, politraumatismo y agresiones.
El funcionario denunció la obstaculización de libre circulación de ambulancias, obstaculización para la atención de emergencias y la atención de salud, lo cual es un delito que va contra la Constitución Política del Estado, vulnerando los derechos fundamentales de la población.
“El Ministerio de Salud tomará las acciones correspondientes junto con el Servicio Departamental de Salud de Potosí para poder garantizar la circulación y la atención a la vida”, señaló Terrazas.
Grupos convocados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) atacaron a campesinos que llegaron ayer a la plaza principal de esa urbe para participar en los actos por el aniversario independentista, circunstancia en la que perdió la vida el joven de 22 años.
Numerosas organizaciones se pronunciaron hoy en contra de estos acontecimientos desestabilizadores y demandaron la búsqueda e imputación de los culpables de esta muerte.
mgt/dla