La Guardia Costera de este país difundió un video que sustenta esa afirmación y muestra a un buque turco escoltando a una pequeña embarcación con decenas de personas a bordo.
Un comunicado que acompaña a las imágenes señala que los barcos de la Guardia Costera nacional impidieron el avance de los indocumentados, pero que los guardacostas turcos realizaron “maniobras peligrosas” en la zona.
Grecia acusa a Turquía de facilitar el paso de migrantes a pesar de un acuerdo migratorio alcanzado en 2016 con la Unión Europea.
Ese diferendo trasciende el ámbito bilateral al ser Turquía una puerta de entrada hacia los países del bloque comunitario.
En 2020 la nación euroasiática abrió la frontera común y dio paso libre a los indocumentados lo que provocó el despliegue de la Policía y el Ejército de Grecia para mitigar lo que ese Gobierno consideró como un “ataque híbrido”.
Las autoridades turcas sostienen de su lado que Atenas envía a los migrantes a su territorio de forma ilegal.
Esa disputa es solo un capítulo del contencioso bilateral que incluye temas religiosos, culturales y limítrofes.
En ese último aspecto los dos gobiernos reclaman derechos de exploración y explotación de los recursos naturales en el mar Mediterráneo, hecho que en el pasado reciente elevó las tensiones en la zona.
jcm/ehl