Lima enfatizó en transmisión televisiva que el Ministerio Público inició una investigación de oficio y no hay necesidad de que se le pida, exhorte o amenace para la realización de su trabajo, y recién se efectuó la autopsia del fallecido.
Manifestó que este hecho marca la pérdida de un joven boliviano y requiere un esfuerzo institucional para conocer, en el ámbito de un debido proceso, lo acontecido ayer.
El titular de Justicia apuntó que no puede dejarse de lado en la investigación el discurso de odio, el llamado a la división y a que los bolivianos no puedan vivir y celebrar en paz actos tan importantes como la efemérides de un departamento.
Afirmó que la situación más grave que ven en este contexto es la intolerancia, el racismo y la discriminación contra una movilización de campesinos y sectores sociales que, estando en la plaza 10 de noviembre, sufrió una serie de agresiones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Lima reveló que la autopsia se efectuó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de todos los protocolos necesarios para garantizar que no exista impunidad.
Por su parte, la Federación de Campesinos de Potosí se declaró en duelo departamental por el fallecimiento de Basilio Titi y también en estado de emergencia por los hechos de violencia y sangre perpetrados por grupos afines a Comcipo, informó Bolivia Tv.
Según reportes de prensa grupos convocados por el citado comité atacaron a campesinos llegados a la plaza principal de esa urbe para participar en los actos cívicos por el 211 aniversario del alzamiento independentista contra la corona española.
Los grupos violentos capturaron y tomaron como rehenes a campesinos y producto de esta violencia resultó muerto el joven de 22 años.
acl/dla