El sondeo asegura que el fundador del Partido de los Trabajadores encabeza las intenciones de voto, con un 48 por ciento de los electores, y le sigue el mandatario Jair Bolsonaro, con un 21.
Después se ubican el exministro Sérgio Moro, quien se unió este miércoles al partido Podemos, con un ocho por ciento; el político Ciro Gomes (seis); el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (dos), y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (uno).
Los votos blancos y nulos sumaron un 10 por ciento y un cuatro de votantes se declaró indeciso.
Para la investigación se entrevistó a dos mil 63 personas entre el 3 y 6 de noviembre, y el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, así como el nivel de confianza es del 95 por ciento.
En un segundo escenario analizado por la encuesta, en el que Doria sale y el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, entra como candidato, Lula también capitanea las intenciones de voto para la primera vuelta con un 47 por ciento, seguido de un 21 para Bolsonaro.
Luego se sitúan Moro, con ocho por ciento; Gomes (siete); Pacheco (uno) y Leite (uno).
También los votos en blanco y nulos añadieron un 10 por ciento y un cuatro de los electores resultó indeterminado.
La indagación muestra asimismo que el exdirigente obrero lidera las intenciones de voto en todas las regiones del país, pero la distancia respecto a Bolsonaro es mayor en el Nordeste (47 puntos porcentuales) y más ajustada en el Medio Oeste (ocho).
En la encuesta espontánea, un 49 por ciento de los encuestados se declararon indecisos, seis puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el último sondeo, realizado en octubre.
Bajo tal propuesta, el exlíder metalúrgico aparece con un 29 por ciento de las intenciones de voto, siete puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.
A continuación, se coloca Bolsonaro con 16 por ciento, una caída de un punto porcentual respecto a la última investigación.
Los votantes en blanco, nulos o que no tienen intención de votar anexan un cuatro por ciento, el mismo resultado que en octubre.
El dos por ciento afirmó que debía elegir otros candidatos, un punto porcentual más en relación con la indagación anterior, y el uno declaró que votaría a Gomes, el mismo resultado observado el mes pasado.
La intención de voto de Lula se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas y posibilitara su participación en la carrera por el poder el próximo año.
jha/ocs