De acuerdo con el doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez, integrante de la comisión encargada de elaborar la normativa, la propuesta delinea las responsabilidades de determinadas instituciones, lo cual ayuda a que la técnica legislativa sea superior.
En este sentido, incorpora los deberes jurídicos de las personas de la tercera edad y establece la obligación de dar alimento, señaló Pérez.
Un elemento novedoso de la propuesta es la posibilidad de que los ciudadanos puedan establecer en su testamento el requisito de que su heredero sea instituido como tal siempre y cuando los cuiden o a determinados familiares.
También la nueva versión incluye dentro de los principios del Código la búsqueda de la felicidad, perfila lo relativo a la gestación solidaria y sus requisitos, además de lo relacionado con los derechos de la infancia y de la familia, precisó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias. La variante 23 fue presentada luego de recibir más de 500 opiniones en consultas con especialistas, que tuvieron como resultado la modificación de más de 270 artículos y el aumento del glosario de términos de la norma.
Ese proceso de debate con expertos, realizado entre septiembre y octubre de este año, posibilitó el diálogo directo con instituciones y organismos, y tuvo en cuenta los análisis de juristas, universidades, así como las opiniones de la población recibidas a través del correo electrónico familias@minjus.gob.cu.
En opinión de autoridades y especialistas, el nuevo Código es una expresión de igualdad, coherente con la Constitución de la República, cumple con los principios fundamentales del ordenamiento jurídico cubano, atemperado a la realidad y protege a todos los tipos de familias sin distinción.
El anteproyecto será examinado por el Consejo de Ministros antes de su análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y una vez aprobado irá a referendo popular.
mem/cgc
















