En los comicios del pasado domingo el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo fueron reelectos con cerca del 76 por ciento de los votos.
“La mayoría del pueblo nicaragüense se ha expresado en las urnas y ha otorgado legitimidad al Gobierno del presidente Ortega. Nuestra solidaridad está con Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”, señalaron las agrupaciones políticas y sociales en una declaración.
El pasado lunes el canciller chileno, Andrés Allamand, afirmó que su Gobierno no reconocerá la legitimidad de unas elecciones que –según dijo- buscan eternizar en el poder a Daniel Ortega y a Rosario Murillo.
Esta declaración tiene el objetivo de “sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabezan Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”, expresó el comunicado.
Agregó que las elecciones se realizaron de manera pacífica, de acuerdo con la institucionalidad y las leyes y con la presencia de observadores y acompañantes internacionales.
Además, señaló, contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68 por ciento del electorado, en un sistema de voto voluntario y en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte.
“¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otro es sumarse a los dictámenes del Gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”, advirtió el comunicado.
El texto lo suscribieron el Partido Comunista de Chile, el Partido Igualdad, el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha.
mgt/car