El anuncio lo hizo un vocero del gobierno británico tras la reunión que tuvieron este viernes en Londres el ministro para el Brexit del Reino Unido, David Frost, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Según el portavoz, las pláticas abordarán todos los aspectos del controvertido protocolo, pero con atención particular al comercio de medicamentos y la aduana.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE el año pasado, la provincia británica de Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con la República de Irlanda
El acuerdo establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a ese territorio, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.
La provoca demoras en el trasiego de las mercancías que es rechazada por los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer el gobierno de coalición instaurado tras los Acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin al sangriento conflicto armado en esa región en 1998.
La controversia arreció en las últimas semanas, tras las exigencias de Londres para renegociar el protocolo y sus amenazas de activar el Artículo 16 del acuerdo del Brexit que permite a una de las partes abandonar temporalmente los compromisos adquiridos tras el divorcio.
Al respecto, el vocero oficial británico dijo que Frost le dejó claro a su interlocutor que el Reino Unido prefería encontrar una salida consensuada al diferendo, pero que las salvaguardas establecidas por al Artículo 16 eran una parte legitima del Protocolo norirlandés.
mem/nm