Meliá Hotels International anunció recientemente que la mayoría de sus instalaciones abrirán para esa fecha, pero incluso algunas ya lo hicieron y otras pretenden volver al escenario recreativo desde algo antes.
La compañía se suma de esta manera al interés común de autoridades e inversionistas de recuperar los beneficios que reporta la industria de los viajes.
De acuerdo con la firma, para mediados de noviembre darán servicios sus principales instalaciones en La Habana, Varadero, Cienfuegos, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín.
En la capital del país abrirán el 15 de noviembre el Meliá Habana y el Tryp Habana Libre, según se informó.
Por otra parte, en Varadero está disponible desde el 1 de octubre el Meliá Las Américas, y se anuncia que a partir del 1 de noviembre acogen a los viajeros el Paradisus Varadero y Meliá Las Antillas.
Asimismo, desde el 15 de noviembre entrarán en normales funciones el Meliá Internacional Varadero, Meliá Península Varadero, Sol Palmeras y Sol Varadero Beach, en tanto que Meliá Varadero lo realizará desde el 22 de noviembre.
En la centrosureña provincia de Cienfuegos volverán a operar desde el 15 de noviembre los hoteles Meliá San Carlos y La Unión by Meliá, mientras que en Holguín a partir del 1 de noviembre comenzaron las reservaciones en el Paradisus Río de Oro.
El subdirector regional de la cadena española, Francisco Camps, certificó esas aperturas y sentenció que desde la llegada de la Covid-19 la corporación optó por definir protocolos implementados de manera conjunta con el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación.
En tal sentido, Camps anticipó dos nuevos programas que pudieran incentivar la afluencia de turistas hacia Cuba: uno consideraría el teletrabajo desde las habitaciones de sus hoteles, y el otro estaría referido a la promoción de estancias largas.
El experto señaló como uno de los grandes aciertos en el manejo de la pandemia el establecimiento de las etapas de recuperación, además de las vacunas creadas por científicos nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, de las cuales ya recibieron al menos una dosis cerca de 10 millones de personas.
Confirmó que tres mil 500 trabajadores en activo de los hoteles de Meliá aquí ya fueron inmunizados con las tres inyecciones correspondientes, cifra que representa un 95 por ciento del total, precisó.
Subrayó que en el contexto del desconfinamiento progresivo, Meliá ha estado satisfaciendo al mercado nacional en dos instalaciones del polo turístico de Varadero y en una de la oriental provincia de Holguín.
Meliá cuenta con 40 hoteles en Cuba, localizados en los cayos Coco, Guillermo, Largo, y Santa María, y en las provincias de Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos, además de abarcar la ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus, y el balneario de Varadero, en Matanzas.
Junto al hecho de contar en noviembre con más del 90 por ciento de la población vacunada, el reinicio de la actividad turística internacional en este mes constituye otro paso en el camino hacia una nueva normalidad en el país, consideran las autoridades cubanas.
mem/jpm/rfc
(*) Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.
(Tomado de Cuba Internacional No. 478).