Arce convocó desde la localidad de Peñas, en el municipio paceño de Batallas, a los sectores sociales a mantener la movilización permanente para defender la democracia ante acciones de la oposición que buscan desestabilizar al país.
El mandatario recordó que en su tiempo el estratega Katari “mantenía a los hermanos organizados, movilizados”, y eso es exactamente lo que tenemos que hacer ahora, significó.
Las declaraciones fueron hechas luego de que sectores de la oposición en Bolivia convocara a un paro por tiempo indefinido y protagonizara hechos de violencia, sobre todo, en las ciudades de Santa Cruz y Potosí, en esta última con saldo de un muertp.
Arce recordó a los bolivianos que han pasado 240 años, pero “aquí están los nietos de Katari para decir que seguimos en la resistencia, en la lucha”, aseveró.
Tupac Katari, cuyo nombre real fue Julián Apaza, adoptó ese seudónimo en homenaje a los líderes indígenas Tupac Amaro II y Tomás Katari.
Con su lucha anticolonial se convirtió en uno de los íconos históricos de la defensa de los pueblos originarios campesinos.
Fue traicionado por un indígena de su movimiento, apresado por los españoles y condenado a muerte en Peñas, el 15 de noviembre de 1781.
Su cuerpo fue descuartizado y antes de morir pronunció la célebre frase “volveré y seré millones”.
oda/dla
















