Según el diario The Hill, el proyecto de ley de defensa suele aprobarse por un amplio margen bipartidista, pero es un imán para cientos de posibles cambios, y puede llevar aproximadamente dos semanas antes de ser sometido al pleno del Senado y a la votación final.
El líder de la mayoría, el demócrata Charles Schumer, también dijo que está pendiente la legislación Build Back Better del presidente Joe Biden que aun no termina de cuajar cuando algunos miembros de la Cámara de Representantes esperaban más información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
El jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (demócrata), incluyó la consideración del proyecto de ley en el programa de la próxima semana algo que dependerá de las opiniones del CBO.
El apremio es grande cuando el Congreso está preparado para dejar Washington después de esta semana para un largo feriado por el Día de Acción de Gracias de una semana y regresar el 29 de noviembre.
Esta normativa pudiera enfrentarse a los tiempos que se necesitan para la adopción de otras incluyendo la financiación del gobierno. El Senado está programado para estar en sesión hasta el 13 de diciembre, pero Schumer instó a los senadores a «mantener su horario flexible para el resto del año calendario.»
El Congreso tiene hasta el 3 de diciembre para financiar el gobierno y evitar un cierre de cara a las fiestas de fin de año.
Es probable que tengamos que tramitar una Resolución de Continuidad antes del 3 de diciembre para dar a nuestros asignadores más tiempo para terminar su trabajo, escribió Schumer en una misiva a los congresistas.
También hay deliberaciones para avanzar en la legislación sobre el derecho al voto, incluyendo qué cambios potenciales en las reglas del Senado, si es que los hay, unen a los 50 miembros de la bancada.
Para cambiar el filibusterismo legislativo, los demócratas necesitarían el apoyo de todos los miembros del caucus, así como de la vicepresidente Kamala Harris en la presidencia para romper el empate.
Los senadores Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental) y Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona) se oponen a la supresión del filibusterismo, y Manchin no acepta la idea de una excepción.
Para los expertos el avance del paquete de medidas del plan de gastos pudiera ayudar a despejar el terreno para los legisladores de la Cámara de Representantes antes del receso de Acción de Gracias y el inminente desafío de financiar el gobierno más allá de principios de diciembre y elevar el techo de la deuda poco después.
acl/lb