El texto fue difundido en ocasión de la visita de la ministra de Asuntos Internacionales de Sudáfrica, Nadeli Pandor, quien se entrevistó el sábado con su anfitrión argelino, Ramtane Lamamra.
La visita de Pandor propició una ocasión inestimable para reafirmar el carácter estratégico de las excelentes relaciones entre ambos países y de examinar las vías y medios para reforzar aún más la cooperación bilateral en diversas esferas, según la cita textual del rotativo.
Asimismo ambas partes “subrayaron el imperativo de soluciones africana a los problemas africanos” y se comprometieron a intensificar sus esfuerzos conjuntos en el seno de la Unión Africana (UA).
En ese contexto reafirmaron el compromiso de apoyar la lucha del pueblo saharaui para ejercer su derecho a la autodeterminación e instaron al enviado del secretario general de la ONU a poner en vigor la decisión de la UA que llama a Marruecos y a la República Saharaui a entablar negociaciones directas y sin precondiciones.
Los dos ministros reafirmaron su apoyo “indefectible al derecho inalienable del pueblo palestino a establecer su estado independiente y viable con Al Quds al Sharif como capital”.
Al Qods Echarif es el nombre árabe de Jerusalén, donde está enclavada la mezquita de Al Aqsa, uno de los de los tres lugares santos del Islam, blanco de diversas agresiones e intentos de destrucción por pobladores israelíes protegidos por las fuerzas de ocupación de su país.
acl/msl