La precisión se debe a posibles especulaciones surgidas después que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, declarara que el Gobierno considerara una solicitud de indulto humanitario para Fujimori, quien desde 2006 cumple una condena de 25 años, si se comprobara que sufre una enfermedad irreversible y terminal.
El ministerio añadió que, de presentarse la petición, “se evaluará conforme a Ley, tal como lo señaló el ministro Aníbal Torres” horas antes, cuando comentó la versión de que la salud del exgobernante (1990-2000) “ha empeorado considerablemente”.
“Si la enfermedad es de tal gravedad, es posible pensar en un indulto humanitario. Si esta persona Fujimori se encuentra gravemente enferma, lo lógico es que vaya a morir a su casa”, aseveró.
Recordó que el presidente fue objeto de condenas por casos como la matanza de La Cantuta, en la cual un destacamento militar ilegal denominado Grupo Colina, secuestró, torturó y dio muerte a nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad La Cantuta, en 1992.
La semana pasada, Fujimori fue trasladado de la cómoda prisión exclusiva que lo aloja, a una clínica privada y su hija y heredera política, Keiko, afirmó que su saturación de oxígeno es baja y los médicos creen que podría padecer de una fibrosis pulmonar.
En la víspera de Navidad de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un indulto humanitario, en virtud de un pacto con el hijo menor del preso, Kenji, por el cual este y sus seguidores evitaron con su abstención la destitución parlamentaria de Kuczynski por posible corrupción.
Sin embargo, en octubre de 2018, la Corte Suprema anuló el indulto y, tras una larga temporada ingresado en una clínica privada, Fujimori fue llevado de regreso a la prisión.
El exgobernante tiene pendiente un juicio por la matanza de seis campesinos de la localidad de Pativilca, perpetrada por el Grupo Colina en enero de 1992, por encargo de un empresario.
Está en trámite además el pedido de autorización a Chile para juzgar a Fujimori y a su brazo derecho militar y policial Vladimiro Montesinos, también encarcelado, por tráfico de armas, por 10 mil fusiles automáticos adquiridos a Jordania como si fueran para el Ejército peruano.
El caso espera la autorización de la Corte Suprema de Chile que, por haber extraditado a Fujimori en 2007, tiene la potestad de autorizar nuevos procesos contra el expresidente que llegó a ese país en 2006 de Japón, a donde se fugó en noviembre de 2000, cercado por un escándalo de corrupción.
jha/mrs