El viceministro de Prestaciones, Augusto Tarazona, defendió la disposición del Gobierno, tres reclamos de sectores conservadores como los denominados “antivacuna” que predican el rechazo a las vacunas por ser supuestamente dañinas e innecesarias.
“Desde el punto de vista normativo puede haber algunos cuestionamientos; sin embargo, el derecho de las personas a la salud y a la vida prima sobre esos cuestionamientos”, declaró el funcionario.
Horas antes, el parlamentario de derecha extrema Alejandro Muñante anunció que pidió a la primera ministra, Mirtha Vásquez, mayor información sobre la medida, que rige para los mayores de 18 años y se aplicará desde el 15 de diciembre próximo.
“No tiene una justificación razonable, en la medida que no se puede restringir derechos constitucionales como la libertad de religión, la libertad de trabajo”, alegó el legislador.
Muñante puso además en duda la efectividad de las vacunas, pese a que su aplicación en Perú y muchos otros países la vacunación ha incidido en el descenso de casos y muertes por coronavirus.
El viceministro Tarazona dijo a su vez que “si bien una persona tiene todo el derecho de no vacunarse si no lo desea, no tiene el derecho de contagiar a otras personas cuando obtiene el virus, y además expone su propia vida porque puede ir rápidamente a desarrollar un caso severo”.
Subrayó además la necesidad de prevenir una tercera ola de contagios de Covid-19 que en diversos países ha afectado fundamentalmente a no vacunados, lo cual no da lugar a mayor discusión científica.
El requisito de contar con certificado de vacunación se aplica a tiendas, oficinas, locales educativos, autobuses, transporte aéreo y otros espacios cerrados.
De otro lado, los ministros de Salud, Hernando Cevallos, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunciaron nuevas medidas de reactivación económica y sobre todo turística, bajo estrictos protocolos sanitarios.
La medidas de apertura incluirán el aumento del aforo en aeropuertos y de número de vuelos nacionales e internacionales, así como la reapertura de las fronteras terrestres con Chile y Ecuador, para reactivar el turismo.
msm/mrs