El presidente del CNE, Kevin Aguirre, informó que este domingo cuestiones vinculadas a la movilización masiva de carros y el traslado del equipo tecnológico impidieron la realización de la prueba ese día e informó sobre la capacitación de los representantes de partidos políticos.
De acuerdo con Aguirre el ensayo concluye un periodo iniciado el 20 de octubre, comprobará el sistema de identificación biométrica, la funcionalidad y conectividad en 284 municipios del país centroamericano y las actas previstas para el ejercicio del sufragio.
La transmisión, que cuenta con la presencia de observadores internacionales, cubre el 24 por ciento de las 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el 95 por ciento de los municipios, además el proceso involucra a mil 600 centros sin conexión celular y a 600 sin energía eléctrica.
Para reforzar la transparencia de los comicios, los cuadernillos contarán con los nombres y apellidos de los electores, código de barras y frecuencia de radio, encaminada al monitoreo de las maletas electorales despachadas en los espacios de votación y su regreso a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional.
Recientemente, el Consejo Nacional Electoral explicó que, pese a las actualizaciones domiciliarias y los trámites de la nueva identidad, más de 800 mil ciudadanos podrían votar en los colegios previstos para ese proceso en 2017.
mgt/dgh