En principio las autoridades ugandesas responsabilizaron de la acción a las Fuerzas Aliadas Democráticas, un heterogéneo grupo armado cuyo cuartel general radica en la vecina República Democrática del Congo, pero también actúa en Uganda.
En contraposición fuentes policiales dijeron hoy tener información de que el EI reclamó la acción como parte de su guerra contra el Gobierno.
Esta urbe fue escenario días atrás de atentados similares, ejecutados por personas a las cuales el presidente ugandés, Yoweri Museveni, calificó de enemigos de la humanidad y a los que prometió aplastar.
Aun en la mañana de este miércoles grupos de trabajadores municipales retiraban los escombros y restos de autos calcinados por las llamas de los atentados, ejecutadas por tres hombres que transitaban en motocicletas conocidas aquí como boda boda, dedicadas al transporte de pasajeros.
Esta ciudad amaneció hoy bajo estricticas medidas de seguridad decretadas por las autoridades; el portavoz oficial de la Policía instó a la población a mantenerse vigilante y calificó de real la amenaza de nuevos ataques.
mgt/msl