Una sala de la Corte Superior de Lima dictó esa sentencia, que no se hará efectiva en los hechos, por cuanto el delito fue cometido cuando las condenas no eran acumulativas y los reos cumplían la mayor y en este caso Montesinos tiene una pena previa de 25 años.
Junto a Montesinos fueron sentenciados a penas menores 12 oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que integraron un equipo a cargo de secuestrar periodistas y políticos el 5 de abril de 1992, cuando Fujimori, con apoyo militar, cerró el Parlamento e intervino el sistema de justicia.
El general retirado José Valdivia Dueñas fue condenado a 12 años de prisión, y sus pares Julio Salazar Monroe (exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional) y Alfredo Arnaiz a 10 años, en los tres casos por complicidad.
Los condenados deberán pagar una reparación civil de 550 mil soles (137 mil 500 dólares) a los 10 periodistas y políticos secuestrados durante el autogolpe.
El abogado de Gorriti, Juan José Quispe, informó que en el proceso se demostró que los apresados no sufrieron detenciones ilegales, como alegaba la defensa de los acusadism, sino que fueron secuestrados y encerrados en instalaciones militares.
Además, en el juicio se probó que fue una acción organizada pues en los dos días previos al golpe, Fujimori y Montesinos entregaron al jefe de las Fuerzas Armadas de entonces, Nicolás Hermoza, la lista de quienes debían ser secuestrados.
Montesinos fue condenado en octubre de 2010 a 25 años de cárcel como autor mediato de matanzas de civiles cometidas durante el gobierno fujimorista por el Grupo Colina, un destacamento ilegal dedicado a dar muerte a sospechosos de terrorismo y en otro juicio Fujimori recibió la misma pena por los mismos casos.
El asesor tenía a su cargo el manejo en la sombra, por encargo de Fujimori, de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.
acl/mrs