El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. advirtió sobre fallas profundas en la acusación de hace décadas y dijo que esos hombres no recibieron un juicio justo, reportó The Washington Post.
Vance convenció a la jueza de la Corte Suprema de Nueva York, Ellen Biben, de que las penas contra Muhammad A. Aziz, de 83 años, y el difunto Khalil Islam, eran «ilícitas» y pidió exonerarlos, pues ya no podría volver a anlizarse el caso por estar la mayoría de los testigos muertos.
Aziz, liberado tras 20 años de prisión y presente en la audiencia, manifestó que esos eventos fueron y son el resultado de un proceso judicial corrupto, algo habitual para los negros estadounideneses aún en la actualidad.
Malcolm X saltó a la fama como portavoz nacional de la Nación del Islam, un grupo musulmán fundado en 1930 en los Estados Unidos con el fin de resucitar la conciencia social y económica de la población afroamericana dentro de los preceptos de esa corriente religiosa.
El activista fue asesinado a tiros en el Audubon Ballroom de Nueva York el 21 de febrero de 1965 mientras se preparaba para pronunciar un discurso.
Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el tiroteo y en 1966, los declararon culpables y los condenaron a cadena perpetua.
La condena del tercer hombre, que había confesado el asesinato en el momento del juicio, sigue en pie.
Para los señores Aziz e Islam y sus familias, lamento que este tribunal no pueda deshacer completamente los graves errores judiciales en este caso y devolverles los muchos años que se perdieron, aseveró la magistrada Biben.
mem/avr