El representante boliviano en la cita de Glasgow, Escocia, consideró que pese a la actitud mediática de los países desarrollados de estar altamente comprometidos con la reducción de emisiones de contaminantes al medioambiente, existe una hipocresía general con la Madre Tierra y con la humanidad.
Pacheco también expresó preocupación porque dichas naciones proyectaron hacia 2050 sus metas de balance neto cero de emisiones de carbono.
Opinó que estas potencias seguirán emitiendo gases contaminantes a la atmósfera y provocarán el incremento de la temperatura del planeta por encima de los dos grados centígrados, superior al 1,5 grados centígrados fijado en el Acuerdo de París de 2015, reportó la agencia ABI.
El funcionario denunció además el intento de las naciones desarrolladas de diluir su responsabilidad histórica con la crisis climática y con la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades hacia los países en desarrollo.
Las naciones con mayor responsabilidad histórica tienen que tomar el liderazgo en la asunción de la crisis climática, y en este caso Estados Unidos es el que tiene mayor responsabilidad histórica”, enfatizó el representante boliviano.
Insistió en que la nación norteña es alta emisora de carbono a la atmósfera, y por lo mismo debería asumir un mayor liderazgo en la solución climática con reducciones de contaminantes no hacia el año 2050, sino máximo al 2030.
rgh/dla