De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica, las exportaciones en los primeros 10 meses de este año superaron en dos mil 514 millones de dólares a las del mismo lapso de 2020.
Asimismo, destaca que el incremento de 26 por ciento es el mayor de los últimos cinco años, pues en 2017 fue de un ocho por ciento, 2018 (6), 2019 (2) y en 2020 (-3 por ciento, producto de la crisis por la pandemia de Covid-19).
Procomer precisa que en entre enero y octubre anteriores todos los sectores presentan un aumento, la mayoría de ellos a doble dígito.
Detalla que los equipos de precisión y médico –el principal sector exportador de Costa Rica– presentaron una expansión de un 38 por ciento, el sector agrícola (7), la industria alimentaria (27), químico farmacéutico (10), eléctrica y electrónica (42), metalmecánica (68), plástico (27), pecuario y pesca(6) y caucho (35).
Al comentar ese resultado, el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano, afirmó que Costa Rica continúa demostrando al mundo que tiene un sector exportador robusto, resiliente y que tiene una oferta de calidad y diversificada.
Estos datos nos complacen al ver que la recuperación del sector poco a poco ha llegado a concretarse, y que el país tiene muchas oportunidades en el exterior, indicó.
Prueba de ello, reveló, es que las exportaciones crecen a doble dígito hacia todas las regiones del mundo y refirió que América del Norte creció un 28 por ciento, América Central (27), América del Sur (62), el Caribe (32), Europa (18) y Asia (28).
De su lado, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, exaltó la importancia de la diversificación de la oferta exportable durante este periodo de recuperación tras la crisis.
Señaló que dispositivos médicos, banano, piña, jarabes y concentrados para gaseosas, café oro, cables eléctricos, aceite de palma, jugos y concentrados de frutas, llantas y medicamentos figuran como los principales productos que Costa Rica exporta al mundo.
mem/ale