Si Tailandia aplica 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año, podría recibir 1,1 millones de turistas extranjeros más en el primer trimestre de 2022 y ello ayudaría mucho a la recuperación económica, señaló un estudio de la Universidad de Thammasat y del Instituto de Investigación y Consultoría.
De acuerdo con expertos, el próximo año este país estaría en condiciones de fabricar por sí mismo entre 260 y 295 millones de dosis de antivirales contra la enfermedad, lo que contribuiría a alcanzar aquel objetivo.
Otros efectos deseables serían la revitalización de la producción, los servicios, el consumo interno y el flujo de inversiones extranjeras.
Pero lo que todos tienen claro es la relación vacunación-turismo.
Tailandia recibió casi 40 millones de turistas extranjeros en 2019, mas la irrupción de la Covid-19 a inicios de 2020 provocó que la cifra en ese año apenas sobrepasara los seis millones y medio.
En lo que va de 2021 apenas llegan a 100 mil.
Según la Oficina Nacional de Desarrollo Económico y Social, la economía nacional se contrajo 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2021 y al final del año crecería del 0,7 al 1,2 por ciento.
La entidad elevó su pronóstico de crecimiento en 2022 a 3,5-4,5 por ciento, pero convino en que ello dependerá mucho del control de la pandemia y el comportamiento de sectores tan vitales como el turismo.
gas/asg