Se trata de la Operación Coral 5G, llevada a cabo el pasado jueves cuando las autoridades efectuaron 49 allanamientos en las provincias de Santo Domingo, La Vega y Santiago. En esa operación fueron detenidos los generales Juan Carlos Torres, Julio de los Santos Viola y Boanerges Reyes, entre otros militares.
Este caso es una ramificación de uno anterior llamado Operación Coral, en la cual la Fiscalía llevó a los tribunales a cinco personas, encabezadas por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
Según la Procuraduría General, la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos cuatro mil 500 millones de pesos (80 millones de dólares) en propiedades y productos financieros.
Asimismo, hasta el momento le fueron ocupadas unas 125 propiedades y es de esperar que a los último imputados se les imponga la prisión preventiva como medida de coerción, así como la declaración del caso como complejo.
Por otra parte, también el jueves, cubanos y dominicanos celebraron en la sureña ciudad dominicana de Baní, provincia de Peravia, el 185 aniversario del natalicio del Generalísimo Máximo Gómez.
Emotivo acto que contó con una amplia participación de autoridades de la provincia, solidarios con Cuba, diplomáticos de la isla encabezados por la embajadora, Milagros Carina Soto, y banilejos.
El alto jefe militar nació en Baní el 18 de noviembre de 1836, siendo uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de 1895.
acl/ema
















