La presidenta de la gremial, Patricia Rodríguez, recordó en declaraciones a la prensa, lo difícil que resulta en un sistema vertical “denunciar a tus jefes, con todas las consecuencias que ello conlleva”.
Sostuvo el criterio de establecer un canal directo a la Fiscalía o la creación de una especializada, o por lo menos una línea telefónica exclusiva a esos efectos para que el tema no quede solo en Asuntos Internos de la Policía que “también es juez y parte” y muchas veces hay filtraciones que “dejan expuestos a compañeros”.
Durante meses recientes salieron a la luz pública casos que llevaron a renuncias, destitución y procesamientos en la justicia de jerarcas de las policías en los departamentos Maldonado, Cerro Largo y Río Negro. En estos dos últimos territorios hubo, respectivamente, tolerancia al contrabando realizado por subordinados desde Brasil y encubrimiento a un oficial subalterno denunciado ante la Fiscalía por abuso sexual.
Hace dos días el Sindicato Policial de Maldonado emitió un comunicado en el que pide la remoción del Director Nacional de Policía, el mayor Diego Fernández, por considerarlo responsable de la “grave crisis de autoridad” en el Cuerpo, que “ha generado los constantes cambios de jefes”.
Por el contrario el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, consultado por reporteros, manifestó respaldo y confianza hacia Fernández.
El sindicato policial fue electo en el recién celebrado congreso de la central Pit-Cnt para integrar la Mesa Representativa Nacional.
rgh/hr