martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bancadas claves niegan apoyo a destitución de presidente de Perú

presidente peruano
Lima, 22 nov (Prensa Latina) Dos bancadas parlamentarias claves para la aprobación de la moción de vacancia (destitución) del presidente peruano, Pedro Castillo, negaron hoy su apoyo al intento que impulsa la extrema derecha para cesar al mandatario .

En tal sentido declararon parlamentarios de los partidos Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) frente a la iniciativa de los grupos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que mantienen una campaña macartista contra Castillo.

El vocero de la bancada de APP Eduardo Salhuana, consideró inválido los argumentos anticomunistas de la autora de la moción, Patricia Chirinos, de Avanza País, del neoliberal Hernando de Soto.

“Estamos en total desacuerdo con esa posición; no podemos hablar de una manera tan alegre e irresponsable de una vacancia porque supuestamente hay ‘un régimen comunista’ o porque Pedro Castillo es ‘un presidente incompetente’”, declaró.

Chirinos llamó al líder de APP, César Acuña, y al de Podemos Perú, José Luna, dueños de universidades privadas, que voten por la vacancia ante el supuesto riesgo de que “el gobierno comunista” cierra esos centros académicos.

Por su parte, Darwin Espinoza, de AP, aseguró que su bancada votará contra la vacancia y añadió que es irresponsable plantearla.

Añadió que el grupo de AP votó en bloqueo desde el inicio de la gestión del actual Congreso y si bien tuvo discrepancias internas antes, en esta oportunidad la posición contra la vacancia es “un sentir unánime” en el grupo.

La aprobación de la vacancia requiere de dos tercios de los miembros del Parlamento, es decir 87 del total de 130, y rechazan la destitución de Castillo las bancadas de izquierda Perú Libre y Juntos por el Perú, que suman 37 legisladores.

La suma de los 37 progresistas a la treintena de parlamentarios de de AP y APP, haría imposible la aprobación y hay otros grupos menores que tampoco secundan a la extrema derecha.

El vocero de Avanza País, Alejandro Muñante, reconoció que la moción solo tiene hasta hoy el apoyo de los 43 congresistas de los partidos que la promueven.

Ese número alcanza para presentar la moción a fin de que el pleno decida si debe debatirla pero no llega a los 52 votos necesarios para que que el Legislativo decida si aprueba o no el cese persidencial.

En ese contexto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que la moción es solo un globo de ensayo para posteriormente ejecutar la vacancia, por la intolerancia de quienes “no soportan que un profesor, un hombre humilde, las haya ganado las elecciones”.

Añadió que plantear la medida a menos de cuatro meses de iniciado el gobierno de Castillo, “es claramente una posición antidemocrática y desestabilizadora y no tiene nada que ver con los intereses nacionales ni con la crisis que tenemos que superar”.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.