Según el portal de la corte, las reuniones virtuales se prolongarán hasta mañana y en ellas se tratarán proyectos de resolución sobre los comicios, como la rendición de cuentas, la propaganda e investigación electorales.
También se abordarán la auditoría, el registro de candidaturas, las actas generales, el recuento de resultados y la regulación de las llamadas Misiones de Observación Electoral.
Las sugerencias para los textos de los proyectos deben ser enviadas a través del método electrónico y de acuerdo con la consulta previa de los documentos disponibles en la página del TSE.
Durante la sesión plenaria del 18 de noviembre, el vicepresidente del Tribunal Electoral, el ministro Edson Fachin, destacó la importancia de la contribución de los representantes de los partidos políticos y del Ministerio Público Electoral.
Asimismo, de las organizaciones civiles y de la sociedad en general para la formulación de las normas que regulan la actuación de la Justicia Electoral.
«Estas audiencias tienen como objetivo recoger sugerencias para mejorar las resoluciones que regularán las elecciones de 2022. Por ello, subrayo la importancia de la cooperación de todos los que, directa o indirectamente, participan en el proceso electoral», señaló.
Las audiencias públicas son obligatorias y tienen lugar en el segundo semestre del año anterior a las elecciones. Este año se celebrarán por videoconferencia debido a la pandemia de Covid-19 y se retransmitirán por el canal de YouTube del TSE.
Una vez concluidas, los ponentes de las instrucciones -los ministros Fachin y Luís Roberto Barroso-, con la ayuda de las unidades técnicas y grupos de trabajo responsables de la consolidación de los borradores, examinarán las contribuciones recibidas, aceptando o no las sugerencias.
Después los escritos se someterán al pleno del tribunal para la aprobación de las resoluciones.
Mañana se debatirán iniciativas sobre recaudación y gastos de recursos; y rendición de cuentas en las elecciones; Fondo Especial para la Financiación de Campañas; publicidad electoral, tiempo libre y conductas ilícitas en la campaña electoral, entre otras cuestiones.
Las misiones de observación pueden estar formadas por entidades, organizaciones de la sociedad civil o instituciones de enseñanza superior, y también por organizaciones internacionales y no gubernamentales, gobiernos extranjeros y comitivas diplomáticas.
mem/ocs