La primera ministra, Mirtha Vásquez, se reunió con dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, bloque patronal que cerró filas con más cuatro minas denunciadas por contaminar cabeceras de cuenca que alimentan cursos de agua que abastecen a los pueblos afectados.
Según Vásquez, en la reunión ratificó que el Poder Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas y aseguró que la conversación inicial fue bastante fructífera y positiva.
“Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidad”, declaró.
Según informó, también expresó la posición oficial de tomar en cuenta y acompañar las demandas sociales y el diálogo fue fructífero y continuará.
“Esperamos que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso”, manifestó, mientras el presidente del bloque empresarial, Raúl Jacob, reconoció un ambiente de diálogo muy bueno, lo cual consideró positivo.
El pasado viernes, la primera ministra firmó un acuerdo con los pobladores de tres provincias de la región andina de Ayacucho que en octubre pasado realizaron una protesta contra la contaminación minera que derivó en disturbios que son investigados.
En el acuerdo, Vásquez consignó la decisión de no autorizar ampliaciones a los plazos de cierre de operaciones presentados por las empresas, de capitales extranjeros, lo que motivó ataques de gremios empresariales y medios de prensa afines.
msm/mrs