Pinturas Ecológicas Guaraní – El Jaguareté es el título de las nuevas estampillas que, a partir de este lunes, circulan en esa nación suramericana como llamado de atención para cuidar al mayor felino sudamericano y de la selva paraguaya.
El lanzamiento de esta serie sucede a propósito de celebrarse aquí la llamada «Semana con más garra”, cuyo objetivo es precisamente concientizar a las personas sobre la vida del jaguareté, la conservación de su entorno, recursos naturales y bosques.
La obra del artista paraguayo Alfredo Armenio forma parte de la producción Naturaleza vs. Tecnología que, con el empleo de óleo y acrílico, advierte sobre «el lado oscuro» del avance tecnológico en la supervivencia de animales y espacios naturales.
Armenio se ha enfocado en la temática desde la segunda década del siglo XX ilustrando así los elementos de la ecología y la naturaleza en sus composiciones artísticas, que ahora quedarán perpetuadas en las estampillas de la Dirección Nacional de Correos de Paraguay.
Otros artistas de la plástica de ese país también han volcado su trabajo en la defensa de esta especie en peligro, conocida también como yaguar o yaguareté y considerada la única de las cinco actuales de su género que se encuentra en América.
Ingrid Seal es una de las promotoras de un proyecto de esculturas de gran formato que, inspiradas en la labor de la bióloga Andrea Weile, dan forma a 18 tipos de jaguar que llevan el sello de artistas de igual número de países aliados a la causa.
rgh/yrv