martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan desplazamientos forzosos en Congo democrático

Kinshasa, 23 nov (Prensa Latina) Otras 16 mil personas huyeron de localidades en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) a causa de ataques armados, reportó hoy el portal de noticias Actualité.

Evaluaciones preliminares también dieron cuenta de un centenar de civiles muertos el el domingo y este lunes en las zonas de Drodro y Lugu, ambas situadas en el territorio de Irumu, en la nororiental provincia de Ituri.

Denuncias de activistas sociales adjudicaron el atentado a integrantes del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo, en medio de una situación que tiende a empeorar, indicó la prensa local.

Al decir de Actualité, muchos huyeron hacia la demarcación de Roo, donde todavía no hay condiciones para darles la bienvenida a todos, por lo que “pasaron su primera noche bajo las estrellas y una lluvia torrencial”.

Además del precario contexto de seguridad, la otra necesidad urgente es la creación de un sitio para acoger a estas personas con dignidad y evitar posibles enfermedades, comentó la publicación.

Desde enero de 2021, más de 1,9 millones de congoleños abandonaron sus territorios debido a la violencia, lo que elevó el total de desplazados internos a casi 5,6 millones, recordó el sitio digiral, citando datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las mujeres representan el 51 por ciento de la población desplazada y el 90 por ciento de los movimientos forzosos respondió a diversos ataques armados y enfrentamientos, agregó el texto.

Ituri y Kivu del Norte son las provincias que acogieron al mayor número de desplazados y repatriados en los últimos tres meses, refirió Actualité.

El ataque a Drodro, agregó la fuente, tuvo como objetivo un campamento de refugiados internos con alrededor de 16 mil albergados, bajo la tutela de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC.

Según el portavoz del Ejército en Ituri, teniente Jules Ngongo, las Fuerzas Armadas recuperaron el control de Drodro y sus alrededores, tras la ocupación por parte de los rebeldes que duró cerca de 24 horas.

Tanto Ituri como la vecina Kivu del Norte permanecen en estado de sitio, decretado por el gobierno en abril de este año, a fin de contener el conflicto.

Sin embargo, la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker estimó que en la región hay en estos momentos más de 120 grupos insurgentes en activo.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.