El “acta de exhibición de documentos no privados” encontrados hace unos días por un fiscal que registró la oficina de la secretaría general del palacio de gobierno, consigna que se halló la citada suma en un ambiente en el que hay un vestidor y un baño.
De acuerdo con el documento, Pacheco permitió que se fotocopien los billetes y declaró que eran producto de sus ahorros y de su salario, que ascendía a 25 mil soles (seis mil 259 dólares).
Añade que el ex secretario, que continuaba en funciones hasta que hoy se anunció a su sucesor, ofreció justificar la posesión del dinero, sin lo cual habría incurrido en el delito de lavado de activos.
En el registro, los representantes del Ministerio Público copiaron la información contenida en las computadoras y de un dispositivo de almacenamiento de datos y recogieron la nómina de los visitantes que recibió desde asumir el cargo, el pasado 28 de julio.
Pacheco renunció ante denuncias de que gestionó indebidamente ascensos militares y abogó por allegados ante la Superintendencia de Aduanas, temas por los cuales es investigado.
De otro lado, diversos medios de prensa informaron que el abogado y excandidato del partido centro-derechista Alianza para el Progreso (APP) Carlos Jaico, sería el nuevo secretario general de la Presidencia.
Coincidentemente, Jaico anunció que ha pedido licencia como militante de APP y su posible designación fue criticada por el secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En un menasje de Twitter, señaló que, de ser cierto que Jaico asume la Secretaría General de Palacio, habría un cogobierno entre el presidente Pedro Castillo y el jefe de APP, César Acuña, lo cual “generaría un malestar popular irreversible”.
Tras la victoria electoral de Castillo, Jaico fue mencionado como posible ministro de Relaciones Exteriores, lo que no se hizo efectivo.
msm/mrs