El número total de pretendientes en todas las circunscripciones alcanzó los dos mil uno, anunció el ente comicial en declaraciones citadas por la agencia LANA.
Imad al-Sayeh, el jefe de la comisión electoral, dijo la víspera que 98 candidatos, entre ellos dos mujeres, se registraron para la cita con las urnas, el 24 de diciembre próximo.
Entre los presidenciables se cuentan Seif al-Islam Gadafi, uno de los hijos del presidente Muamar el Gadafi, asesinado en 2011 tras una invasión comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual sumió en el caos al otrora próspero país.
También se cuentan Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país y partes del sur, el exministro del Interior Fathi Bashagha y el primer ministro Abdulhamid Dbeibah, del Gobierno de Unidad Nacional mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Otro de los candidatos es el presidente del parlamento Aguila Saleh.
Las féminas que buscan la máxima magistratura son Laila Ben Khalifa, presidenta y fundadora del partido Movimiento Nacional, y Hunayda al-Mahdi, una investigadora en ciencias sociales.
La lista definitiva de candidatos se publicará en 11 días, el 5 de diciembre, una vez que se hayan completado las verificaciones y las apelaciones, dijo este martes Sayeh, un día después del plazo para presentar las candidaturas.
La Comisión pasará los papeles al fiscal general, al departamento de pasaportes y nacionalidad y a la Inteligencia General para garantizar que los candidatos cumplen con la ley electoral, añadió.
El registro para las primeras elecciones presidenciales en más de una década se realizó en las oficinas comiciales de Trípoli (oeste), Bengasi (este) y Sebha (sur).
Más de 2,8 millones de los siete millones de libios están registrados para votar.
Los aprestos electorales coincidieron con la renuncia del enviado especial de la ONU para Libia, el eslovaco Jan Kubis, cuyas razones oficiales no fueron divulgadas.
acl/ro