La institución estatal designó a las compañías Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol, añadió el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
El ente estatal de Bolivia, el país de mayores reservas mundiales de litio, seleccionó esas empresas entre un total de 20 que se presentaron a una convocatoria pública, “todas con un alto status en esa tecnología”, precisó la autoridad.
Arnez explicó que a las corporaciones escogidas se les entregará para el proceso experimental salmueras bolivianas de los conocidos salares (concentraciones de sal, que incluyen al litio), de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Las empresas escogidas –argumentó- tienen que partir de esas muestras para el proceso piloto y con esa especificidad entregar los resultados de factibilidad sobre la separación del litio entre esas salmueras.
Según la autoridad, especialistas de YLB harán dos evaluaciones profundas a las ocho empresas, una sobre rendimiento de extracción del mineral y otra sobre el impacto medioambiental “para entrar en armonía con la naturaleza”.
Las autoridades aceptarán a las compañías solo si presentan rendimientos entre el 92 y el 95 por ciento, parámetros que, de ser incumplidos por las ocho escogidas, causarán su reemplazo por otras aspirantes.
Los directivos de YLB no erogarán fondos en la extracción directa de litio, a causa de que, según los convenios, las empresas internacionales son las que invertirán en ese procedimiento, puntualizó.
La institución estatal publicará los resultados preliminares de las pruebas de extracción con cada una de esas compañías dentro de seis meses (en abril de 2022), agregó el Vicetitular.
Según expertos, áreas de Argentina, Bolivia y Chile integran la principal reserva de litio en salmuera del mundo, lo que despierta interés internacional por ese recurso, imprescindible para baterías de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
Las salmueras de salar, a menudo ubicadas debajo de lechos de lagos secos, son reservorios subterráneos con altas concentraciones de sales, entre las que se incluyen el litio, el potasio y el sodio.
msm/apb