Aunque las celebraciones de este jueves transcurren con mayor “normalidad” que el año pasado y miles de personas se reúnen con sus familias, las cenas serán más caras que otras veces debido a la inflación.
Esa es una de las grandes preocupaciones de los habitantes de esta nación, que pagarán por el tradicional pavo alrededor de un 24 por ciento más que en el 2020, sin contar otros insumos para la cena familiar.
La Oficina de Estadísticas Laborales divulgó que la tasa interanual de inflación se disparó en octubre hasta el 6,2 por ciento, cambio más drástico desde 1990 como consecuencia del incremento de la demanda de los consumidores unido a los problemas existentes en la cadena de suministros.
A eso se suma el precio de los combustibles, pues este jueves el galón de gasolina subió como promedio a 3,40 dólares por galón, mayor valor desde 2012, lo cual encarece los viajes en este periodo de fiestas, ya sean por avión o carretera.
Paralelamente, los casos de Covid-19 registraron un aumento en los últimos días, pero aún así muchos estadounidenses optaron por trasladarse, según datos de la Administración de Seguridad en el Transporte, que registró esta semana el mayor tráfico aéreo desde el comienzo de la pandemia.
El país más afectado por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo reporta un promedio de más de 96 mil enfermos por día en las últimas dos semanas y hasta ahora confirman un total de 776 mil fallecidos.
oda/avr