El político opositor afrontará una denuncia por sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo, pero no cursamos un documento para detenerlo, aseguró la fiscal Anticorrupción Leticia Muñoz.
La jurista aclaró que, como titular de la investigación, sí emitió una orden de citación en blanco para la declaración del cívico, porque aún debe ser coordinada con la comisión de fiscales que investigará el caso.
Para el proceso contra Calvo, uno de los instigadores del paro nacional iniciado el 8 de noviembre, ya se cuenta con un juez contralor de garantías, adelantó la representante del Ministerio Público.
Aldo Michel, coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del Golpe de Estado de 2019, presentó el 18 de noviembre ante la Fiscalía de La Paz una denuncia formal contra Rómulo Calvo.
El recurso de esa instancia alegó contra el cívico cruceño los presuntos delitos de sedición, conspiración, terrorismo y privación del derecho al trabajo, y, cuatro días después, el 22 de noviembre, la denuncia fue aceptada.
Según el Gobierno, el paro nacional causó graves daños a la economía y afectaciones a trabajadores de distintos sectores, obligados directa o indirectamente a recesar por presiones de opositores derechistas o la falta de transporte y otros servicios
La fiscal Muñoz informó, además, que La Paz fue designada como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento de los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
mem/apb