Nuestro homenaje y respeto a esta tierra de Ayo Ayo, en la provincia Aroma, en que nació este representante inmortal de los pueblos originarios, añadió el expresidente durante un alto de la caminata en este territorio del departamento de La Paz.
Morales recordó que su generación siguió “el camino de Katari, cumpliendo con su legado de liberación al movimiento indígena y al pueblo boliviano”.
También continuamos con su mandato de hacer respetar los recursos naturales, garantizar la soberanía e independencia del Estado y su dignidad, agregó el líder indígena en declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información.
El presidente del MAS rememoró «aquellas luchas históricas de liberación del abuelo, del hermano, contra la invasión europea, la invasión española, que lo descuartizaron, pero sus luchas no fueron en vano».
“Y así como los extranjeros y adinerados descuartizaron a Katari –comparó- ahora otros pretenden descuartizar al Movimiento al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos.
Morales destacó, asimismo, la participación en la marcha de entes sociales como la Central Obrera Boliviana, confederaciones, federaciones, alcaldes y exautoridades, junto a la ciudadanía.
“Todos ellos -enfatizó- se unieron a esta movilización en defensa de la democracia, del voto popular, del gobierno legalmente constituido y en exigencia de justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019”.
El dirigente político remarcó el propósito de los participantes de la caminata “rumbo a La Paz para demostrar el poder del pueblo. Cuando la Patria está en peligro –sentenció- el pueblo está movilizado”.
Katari lideró durante la insurrección un ejército de más de 40 mil indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y mantuvo sitiada tres meses a la ciudad de La Paz.
oda/apb