Según explicó el ministro principal, Mohamed Azmin Ali, pronto serán presentadas al Parlamento las enmiendas a tres leyes, un paso necesario para completar la validación del tratado.
Las normativas sujetas a aprobación están relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, a saber, la de Patentes, la de Derechos de Autor y la de Marcas Registradas.
Una vez aprobadas, Malasia presentará el instrumento de ratificación a la secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dijo Azmin, también ministro de Industria y Comercio Internacional.
De acuerdo con la Corporación de Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia, al año de entrada en vigor del RCEP las exportaciones malasias aumentarían en 10 mil 500 millones de dólares.
Está previsto que este, el mayor tratado de libre comercio del planeta, sea activado oficialmente el 1 de enero de 2022.
Ya está cumplida la condición que faltaba para la entrada en vigor del RCEP: su ratificación por al menos seis de los 10 miembros de la Asean, y tres de Asia-Oceanía.
Por el sudeste asiático lo hicieron Brunéi, Cambodia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam, y solo faltan Filipinas, Indonesia, Malasia y Myanmar.
Entre los otros cinco interesados ya lo validaron Australia, China, Japón y Nueva Zelanda, con lo que solo está pendiente Corea del Sur.
mem/asg