El economista Hugo Siles, autor del ranking, comentó que desde hace dos décadas esta es la empresa más grande de Bolivia —y una de las mayores de América Latina—, que cuenta con niveles históricos de ventas y genera más recursos para la nación andina.
La publicación categoriza a las 500 empresas más importantes de Bolivia con datos financieros y de negocios como: ingresos, utilidades, activos, pasivos, patrimonio, rentabilidad, productividad, apalancamiento y crecimiento por sectores económicos y departamentos.
Además, es una referencia para empresarios nacionales e internacionales que aportan a la reactivación y movimiento económico del país.
YPFB es una empresa estatal con sede en La Paz, fundada en 1936 y refundada en 2006 —tras una década en que sus activos fueron privatizados— cuando el entonces presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y recuperó su propiedad para los bolivianos.
Su misión es operar y desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizando el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, generando el mayor valor para beneficio de la población.
mem/lpn