Según la última actualización dominical del Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata Xiomara Castro mantenía una considerable ventaja sobre el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional) con un tercio de las actas procesadas.
Al filo de la medianoche, Castro le sacaba más de 200 mil votos a Nasfura y en redes sociales comenzaba a resonar con más fuerza la etiqueta #SeFueron, para marcar el eventual fin de 12 años de administración nacionalista.
«¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano», tuiteó la aspirante de la izquierda hondureña, pese a los llamados a la prudencia.
Según Castro, Honduras tiene ante sí una «era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo».
El expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y coordinador de Libre, afirmó que el pueblo hondureño es el protagonista de esta historia, en tanto al candidato a vicepresidente Salvador Nasralla consideró «incuestionable» el triunfo.
El consejero Kelvin Aguirre, presidente del CNE, enfatizó empero que ningún candidato puede darse ganador hasta que sea contado el 85 por ciento de las 18 mil 293 actas.
Aún así, Aguirre valoró la participación del 62 por ciento del padrón de casi 5,2 millones de hondureños habilitados para elegir este domingo a las autoridades nacionales, legislativas y municipales para el período 2022-2026.
jf/cmv