Al mismo tiempo, surgieron pedidos de esclarecimiento del tema y alertas desde la izquierda y desde fuerzas de centro que cerraron filas con el mandatario contra un intento de la extrema derecha de vacar (destituir) al jefe de Estado.
El procurador Soria pidió la información al secretario general de la Presidencia, Carlos Jaico, recientemente nombrado en reemplazo de Bruno Pacheco, quien renunció por acusaciones de tráfico de influencias.
Entretanto, el exprimer ministro Guido Bellido, parlamentario del partido de gobierno, Perú Libre (PL), se pronunció sobre las reuniones de Castillo fuera de la sede presidencial, motivo de acusaciones de la extrema derecha de presunta corrupción
“Condenamos todo acto que puede llevar a hechos fuera de la ley, por tanto pedimos al Ministerio Público en el día empezar una exaustiva investigación”, señaló.
El parlamentario de PL Segundo Montalvo que se investigue de si el presidente Pedro Castillo o el Gobierno han incurrido en actos de corrupción y de ser el caso, que se aplique todo el peso de la ley.
Añadió que el gobernante sería responsable si decide continuar prácticas de gobiernos anteriores que finalmente terminan perjudicando a la población y anotó que “no estamos aquí para defender a ningún presunto corrupto”.
El partido de extrema derecha Renovación Popular, uno de los impulsores de la vacancia prevista en la constitución, reclamó “la inmediata renuncia” de Castillo y que el Ministerio Público allane la casa en la que despachaba el presidente.
Desde el centro, César Acuña, jefe del partido Alianza para el Progreso, que ha rechazado la vacancia, advirtió que el grupo “será inflexible en aplicación de la Constitución si se demuestran actos de corrupción en el gobierno” y sostuvo que no tiene “ningún pacto ni debe ningún favor al gobierno ni a Pedro Castillo”.
La bancada de Acción Popular, que mantenía igual posición, pidió además una investigación parlamentaria y anunció que la semana próxima definirá su voto sobre la vacancia, mientras Somos Perú pidió explicaciones al gobierno antes de tomar una decisión.
El secretario general del cogobernante Movimiento Nuevo Perú, advirtió en una declaración pública que “es hora de hacer un viraje serio, no está en juego solo el gobierno que usted dirige, compañero Pedro Castillo, están en juego las esperanzas de cambio del pueblo peruano traicionado tantas veces”.
“Una transformación fallida siempre trae consigo la recomposición fascista del poder de los de siempre. No podemos regalarles ni un centímetro. El reconocimiento de los errores pero sobre todo la rectificación es necesaria y revolucionaria”, añadió Campana.
msm/mrs