El canciller del país andino, Rogelio Mayta, exaltó los lazos de amistad y hermandad entre ambos pueblos bajo la herencia del prócer, conocido como el Gran Mariscal de Zepita y protector de la Confederación Perú-Bolivia (1836-1839), publicó Bolivia Tv.
Santa Cruz tuvo un profundo amor por su patria y por la del vecino Perú, en defensa de la libertad de El Alto Perú, señaló el Ministro boliviano de Relaciones Exteriores en el acto conmemorativo en Huarina.
Por su parte, la embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios, resaltó al Mariscal como figura de dimensión continental y personalidad de la historia americana, “sobre quien cerca de dos siglos de historia, enaltecen memoria y estirpe”.
La diplomática de Lima enfatizó en la unidad de ambos gobiernos y pueblos, que hace un mes se vio expresada y fortalecida –subrayó- en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional, celebrada en La Paz.
Andrés de Santa Cruz fue, según la Historia, presidente del Consejo de Gobierno del Perú, presidente de Bolivia y Protector del Estado Sud-Peruano y Nor-Peruano y de la Confederación Perú-Bolivia.
msm/apb