Por medio de un comunicado, esta fuerza política aseguró que ese hecho representa un espaldarazo al Acuerdo de Paz, facilitando su implementación y la reincorporación integral de los firmantes asentados en todo el territorio colombiano.
«Gracias a esta decisión, se podrá avanzar en la implementación del Acuerdo y destinar recursos a proyectos productivos, impulsando con dinamismo la reincorporación política, económica y social de los exguerrilleros», enfatizó Comunes.
Reiteró su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación integral de todas las víctimas del conflicto y su disposición para seguir sumando esfuerzos de paz en la solución completa del problema de las drogas ilícitas mediante la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en los contemplados en los puntos uno y cuatro.
El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, de igual modo saludó la decisión y aseguró que es un reconocimiento a su compromiso con la paz y al cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo.
Las negociaciones y diálogos entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, para buscar una salida al conflicto armado en Colombia, tuvieron lugar en La Habana, y contaron con Noruega y Cuba como países garantes.
Tras casi cinco años de pláticas, discusiones y debates, el Acuerdo de Paz fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de ese año, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.
El No se impuso tras una campaña de sectores reaccionarios, lo cual obligó al Gobierno a renegociarlo y ambas partes acordaron un nuevo texto, el cual incluyó las opiniones de la ciudadanía que votó por el No. Finalmente fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes, y firmado el 24 de noviembre.
Luego de cinco años de la firma del histórico compromiso, Estados Unidos decidió remover a la antigua guerrilla de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, anunció el secretario de Estado Anthony Blinken.
También dio a conocer que las FARC-EP fue excluida de la lista de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.
jha/otf