El Gobierno interino, encabezado por el primer ministro Abdul Hamid Dbeiba, advirtió en un comunicado de las consecuencias de esa acción a menos de un mes para la celebración de las elecciones presidenciales.
Según el diario The Libyan Observer, miembros de la brigada Tariq bin Ziyad, vinculada al mariscal Jalifa Haftar (hombre fuerte del este de Libia), mantienen bloqueada la sede del Tribunal de Apelaciones de la suroccidental ciudad de Sebha.
El jueves último la corte debió reunirse para analizar el recurso interpuesto por los abogados de Saif al Islam, luego de ser descalificado como candidato a la máxima magistratura, pero desde entonces los jueces no han logrado reunirse. Cualquier intimidación a los funcionarios del poder judicial y a la Alta Comisión Nacional Electoral (HNEC) es una amenaza para el proceso comicial, señalaron las autoridades.
Mientras, la ministra de Justicia Halima Abdel Rahman denunció que el bloqueo ejecutado por el grupo armado es un crimen contra el pueblo.
La HNEC excluyó la pasada semana a 25 de los 98 candidatos a la presidencia, lo cual fue duramente criticado aquí por diversos sectores.
Entre los principales aspirantes a la jefatura del Estado resaltan Haftar, el primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba y el titular del Parlamento, Aqilah Saleh.
La comunidad internacional considera clave esos comicios para intentar terminar con la espiral de violencia que vive el país desde el derrocamiento de al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de esas elecciones.
oda/rob