República Dominicana, Argentina y Brasil, por America Latina y el Caribe, y Cabo Verde, Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, por África, son los promotores de la iniciativa que buscar ampliar el alcance de la OMT, un tema a debatir desde este miércoles.
A priori, la idea es bien vista por el secretario general de la entidad de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, y también por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ambos participantes en la 114 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.
La cita del Ejecutivo, encabezada por José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, analizó también las formas que deberá establecer el grupo de 120 países integrantes de la organización para enfrentar las nuevas modalidades del nuevo coronavirus.
A falta de acopiar mayores precisiones por parte de la comunidad científica, el asunto relacionado con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 que en España ya apareció ayer el primer caso y se estudia un segundo en las últimas horas, será tratado en profundidad durante la asamblea que arranca mañana.
Uriarte aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad, al referirse a comentarios de dos exdirectivos de la OMT que apuntan contra la legitimidad de la reelección de Pololikashvili, la cual previsiblemente ratificará el propio Consejo Ejecutivo el próximo viernes.
Asimismo, se espera la aprobación del presupuesto de la OMT para el periodo 2022-2023, que asciende a 30,43 millones de euros.
Pololikashvili elogió la capacidad de España para organizar el evento en apenas tres semanas, después que Marruecos renunció a hacerlo por razones sanitarias.
Por su parte, la ministra Reyes Maroto expresó el deseo de su Gobierno de compartir las experiencias españolas en su exitosa campaña de vacunación frente a la Covid-19, al tiempo que prometió hablar en la asamblea acerca de la importancia del empoderamiento de la mujer para la industria sin humo.
En mayo pasado, Arabia Saudita instaló un buró regional del Medio Oriente en Riad, que tiene su antecedente en la primera establecida en Osaka, Japón en 1995, y cambiada en 2012 para la ciudad de Nara, con foco en el turismo asiático.
A partir de esta realidad, los ocho países antes mencionado lanzaron sus propuestas que serán analizadas en esta capital en los venideros días.
rgh/ft


















