El aspirante electo por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la alianza opositora al gobernante Partido Nacional prometió, desde su perfil en la red social Twitter, la continuidad del desarrollo de la ciudad y el impulso de la inversión en temas sociales y ambientales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció también la apertura de maletas y el análisis de aquellas actas no escaneadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de los comicios generales y, hasta el momento, los resultados muestran una tendencia mayoritaria hacia los candidatos de Libre en los tres niveles.
La consejera de esa entidad gubernamental, Rixi Moncada, desmintió recientemente la supuesta adulteración de documentos o del cómputo de boletas contra determinados aspirantes y solicitó a los ciudadanos y postulantes a cargos populares “estar atentos, pero con calma”.
El sitio web del CNE, en el último corte del conteo a las 16:45 (hora local), ratificaba el triunfo de Xiomara Castro en la presidencia del país centroamericano con más de un millón de votos, lo cual representa el 52.64 por ciento de las más de dos millones de boletas procesadas.
Tras la transmisión de 10 mil 356 actas de las 18 mil 293 en existencia, el oficialista Nasry Asfura mantuvo su segundo lugar con más de 683 mil votos, el 34.83 por ciento, y el liberal Yani Rosenthal consolidó su tercer puesto con apenas 184 mil votos, un 9.36 por ciento.
msm/dgh