Según el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, se trata de “un porcentaje muy significante” que también está dentro del factor pérdida.
Agregó que hasta ahora se aplicó el 98,4 por ciento del total de las primeras dosis de Sputnik V, y en cuanto a la pérdida citada dijo que es menos del 2,0 por ciento, informó el diario Ahora el Pueblo.
Por otro lado Pacheco remarcó que aproximadamente de 40 mil personas aun no acudieron a los puntos de vacunación a recibir su segunda dosis del antídoto ruso, pero aclaró que este lote de 52 mil vacunas no vence ahora, sino el 30 de diciembre.
“Necesitamos que vengan y se vacunen”, exhortó el funcionario en un llamado como autoridad sanitaria a la población.
De acuerdo con el rotativo El Deber, el director de la Red Urbana de Salud de la gobernación cruceña, Jorge Quiroz, atribuye la pérdida de las 18 mil dosis al retraso de la dotación y a la no validación de la vacuna rusa para ingresar a Estados Unidos y países de Europa.
Según Ahora el Pueblo esta no es la primera vez que caducan vacunas en Santa Cruz, pues a fines de octubre se anunció el vencimiento de 80 mil dosis del antígeno AstraZeneca.
mgt/dla